Espondilitis

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras, y a menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis.

Muchas personas que tienen espondilitis anquilosante tienen dolor de espalda leve ocasional; otras personas tienen dolor severo y constante y, en la mayoría de los casos, ya avanzada la enfermedad, la flexibilidad en la columna vertebral va disminuyendo notablemente. En los casos más graves, la inflamación puede hacer que se unan patológicamente dos vértebras, lo que hace que la movilidad costal disminuya, afectando directamente a los diámetros de la caja torácica, y disminuyendo así la capacidad pulmonar.

No se conoce la causa de la espondilitis anquilosante; es probable que los genes, , y el medio ambiente jueguen un papel importante.

En esta enfermedad, la fisioterapia supone un campo importante en el mantenimiento de su calidad de vida, puesto que le ayudará a trabajar la flexibilidad de la columna vertebral y de la caja torácica a través de ejercicios, y a tonificar en los grupos musculares que sea necesario. Así mismo, le enseñará la adecuada higiene postural para evitar inadecuadas posturas que agraven el cuadro clínico.

espondilitis

Segmento lumbosacro con signos de artrosis avanzada con anquilosamiento de dicha región. “columna de bambú” en estadíos avanzados.