Incontinencia urinaria

Esta patología está referida a la pérdida involuntaria de orina, que podemos demostrar, y que supone un problema social o higiénico, de manera que se modifica la calidad de vida del paciente, haciendo que adopte diferentes estrategias higiénicas (por ejemplo, uso de pañales, compresas,…), y que en, muchas ocasiones, hace que el paciente busque ayuda en un profesional.

Se diferencian dos tipos: 

-     Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), que supone la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra durante un esfuerzo o ejercicio (tos, estornudo,…). Las razones por las cuales se puede producir este hecho son numerosas: pérdida de soporte de la uretra, la vejiga y la unión uretrovesical, hipermovilidad uretral provocada por la distensión o excesiva relajación de los músculos, las fascias y ligamentos que componen el suelo pélvico. Desde la fisioterapia, utilizamos la reeducación del funcionamiento del sistema diafragma-abdomen-suelo pélvico y la tonificación del suelo pélvico a través de una correcta contracion muscular, la gimnasia abdominal hipopresiva, el biofeedback y la electroestimulación. 

-    Incontinencia urinaria de urgencia (IUU), que supone la pérdida involuntaria de orina acompañada, o inmediatamente precedida por urgencia (el deseo repentino de orinar que no se puede controlar con facilidad). Desde la fisioterapia, para esta patología aplicamos electroestimulación, para disminuir a través de las corrientes la hiperactividad del detrusor de la vejiga, y la reeducación de los hábitos miccionales. 

-     Incontinencia urinaria mixta (IUM), que supone la pérdida involuntaria de orina, asociada con la urgencia de orinar y con el esfuerzo. En este tipo de incontinencia, utilizamos técnicas de tratamiento tanto de un tipo de incontinencia como del otro, predominando unas u otras dependiendo de la incontinencia predominante, puesto que esta es una mezcla de ambos tipos de incontinencia.